Seminario: Nuevas formas de evaluar el plan lector

Los profesores de lenguaje y equipos de biblioteca perteneciente a los nueve establecimientos que conforman el proyecto Leyendo en Red,  participaron del seminario – taller “La lectura complementaria: co-construcción de dispositivos de evaluación de la lectura”

El seminario que fue dirigido por el Investigador, Docente y Coordinador del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Austral de Chile, Felipe Munita, tiene como objetivo la construcción de manera colaborativa de un conjunto de dispositivos y estrategias de evaluación de la lectura complementaria, que favorezcan procesos de mejora en la educación lectora y literaria de los estudiantes.

En esta instancia, los docentes compartieron experiencias exitosas de evaluación del plan lector ya  implementadas en el aula y reflexionaron sobre los criterios de elaboración de dispositivos que favorezcan el desarrollo de hábitos y competencias de lectura.

Este taller práctico nace a partir de la necesidad de generar espacios de formación, basados en la colaboración docente y en la construcción de estrategias didácticas e innovadoras de evaluación de la lectura complementaria o plan lector, que favorezcan los procesos de mejora en las prácticas pedagógicas sobre la lectura.

Frente a esto, Felipe Munita destacó el tipo de trabajo y de capacitación que se ofreció para generar espacios de diálogo y construcción colectiva “este es un espacio, único en la región y quizás en el país, que permite dialogar la experiencia de profesores de distintas escuelas y que posibilita relacionar experiencias exitosas que tiene cada uno en su práctica docente. Permite además construir de manera colectiva, entre todos, dispositivos para  trabajar de mejor manera la lectura en el aula”.

Este curso,  que favorece el diálogo y la discusión de los participantes, se desarrollará en tres sesiones más durante el año, con el fin de implementar los dispositivos didácticos construidos y evaluar su pertinencia en el contexto pedagógico de cada docente.