Leyendo en Red compromete apoyo a Escuela Tierra Esperanza

El pasado 13 de abril,  un lamentable incendio consumió  cerca del noventa por ciento de las dependencias del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume. Las llamas arrasaron con salas de clase de enseñanza básica, sala de profesores y de computación, cocina y comedor, biblioteca, entre otras estructuras.

Sin embargo,  al poco tiempo de ocurrido este siniestro,  con ayuda de la Corporación de Educación y la Municipalidad de Panguipulli, se acondicionaron salas modulares en las dependencias del recinto que se mantuvieron en pie, en este caso el gimnasio, lo que permitió que la totalidad de los alumnos del establecimiento volvieran a clases.

En el año 2011 el proyecto Leyendo en Red implementó una biblioteca  con un fondo bibliográfico de aproximadamente cinco mil ejemplares, entre ellos el plan lector, un rincón del cuento,  implementación para lectura digital y  un programa de fomento lector vinculado al currículum escolar y al Proyecto Educativo Institucional.  Este cetro lector sufrió pérdida total.

Frente a esto, el equipo de Leyendo en Red  tras realizar un levantamiento de información, detectar las principales necesidades y analizar la situación actual del programa de fomento lector, definió líneas de acción y medidas concretas para garantizar la continuidad de este programa mediante  un plan de activación a corto plazo.

El plan de activación del programa de fomento lector, que será implementado a mediados de junio, consiste en: proporcionar títulos del plan lector para  primer ciclo y realizar un préstamo inter-bibliotecario del plan lector para segundo ciclo y enseñanza media; implementación y activación de unas modernas Bibliotecas de Aula desde Pre- básica hasta enseñanza media que cuentan con un completo fondo bibliográfico y materiales interactivos; Instalación del sistema informático  para administrar los recursos; materiales tales como “bolsa de cuenta cuentos”, caja de “folclore poético”, Kamishibai y  mochilas viajeras para continuar con la lectura en familia, entre otros recursos.

Monserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic quien visitó y dio a conocer este plan de activación a directivos  y equipo de biblioteca del establecimiento,  manifestó que es importante no perder el impulso y la valoración de los libros que  en esta comunidad se había logrado “ este plan tiene que ver con reanimar y retomar el plan de fomento lector que esta escuela, después de muchos años de esfuerzo había logrado implementar,  no debemos perder el entusiasmo y valoración que había logrado la escuela en el último año en relación al fomento lector,  es por eso que hoy los apoyaremos con estrategias que pueden ser implementadas dentro de los espacios que existen en la escuela”.

Monserrat, agregó “quisiera destacar la activación de la solidaridad por parte de las otras escuelas que conforman Leyendo en Red, ya que existirá un préstamo inter-bibliotecario del plan lector para segundo ciclo y enseñanza media. Lo anterior busca dar un apoyo anímico, un mensaje que dice “estamos contigo y te acompañaremos en este reconstrucción”. Como Fundaciones, pero sobre todo como Leyendo en Red queremos estar presente lo antes posible con este aporte que además es muy bonito”.

Recordemos que con la intención de mejorar la calidad de la formación y educaciones de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, el año 2009 Fundación Luksic con la asesoría de  Fundación Había una Vez, dio inicio al desarrollo de este significativo proyecto, en sectores rurales de Panguipulli y Villarrica. Hoy se busca continuar apoyando en esta misión.