Leyendo en red impulsa y premia la escritura creativa

En la Casona Cultural de Panguipulli se realizó la premiación del concurso, impulsado por Leyendo en Red, “Memorias del Abuelo”, este concurso  literario  tuvo como fin potenciar en niños, niñas y adolescentes el gusto por la escritura creativa, y a su vez rescatar las historias que tienen relación con la vida de los abuelos o bien de un adulto mayor, aquellas historias fascinantes y memorables del pasado.

El concurso estuvo dividido en dos categorías que corresponden a enseñanza básica y enseñanza media, los ganadores en esta oportunidad fueron:

Primera categoría

  • Catalina Barrera de la Escuela Epu Klei y Bruno Briones del Complejo Educacional San Agustín quienes obtuvieron el tercer lugar, con los relatos “La luz del volcán” y “Los Piñones malditos” respectivamente.
  • Yolanda Huichulef de la Escuela Epu Klei, quien obtuvo el segundo lugar con el relato “El Guillatun de Challupen”
  • Catalina Alcapán de la Escuela Rural de Huellahue quien obtuvo el primer lugar con el relato “El corral del diablo”.

Segunda categoría

  • Nicolás Yungue del Complejo Educacional San Agustín, quien obtuvo el tercer lugar con el relato “El camino del diablo”.
  • Micaela Lastra del complejo Educacional San Agustín, quien obtuvo el segundo lugar con el relato “El pequeños gran Lastreta”.
  • Romina Conteras del Complejo Educacional San Agustín, quien obtuvo el primer lugar con el relato “Una mirada cálida”.

 

El jurado, que estuvo compuesto por Trinidad Cabezón coordinadora de proyectos de Fundación Había Una Vez, Romy Valenta escritora y guionista local y Faumelisa Manquepillan Poeta, Cantautora y Cultora Mapuche, calificó criterios como, redacción, contextualización, desarrollo del relato y creatividad, entre otros.

Frente a esto, Romy Valenta manifestó que estos espacios de expresión son fundamentales para la formación de futuros escritores y artistas “El ser considerada como jurado en un certamen que involucra el ejercicio literario en niños y jóvenes de la región es un verdadero honor para mí, entendiendo este proceso como un elemento clave de un sistema educacional que debe ponerse al día en el ámbito creativo y artístico. Estos espacios son también pieza fundamental de la formación de futuros escritores y artistas locales, por eso debemos seguir fomentándolos. Un niño es el reflejo de nuestro futuro y en sus manos está la misión de que la cultura de los pueblos permanezca viva a través del tiempo”.

En este mismo contexto, Faumelisa Manquepillan felicitó a la Red por crear este concurso literario e incentivar a niños y a escritores a participar de estas instancias “pienso que de esta manera surgen redes de apoyo en torno a la creatividad. Además, creo que aquí se está generando un rescate  identitario sin mencionarlo, ya que estas temáticas representan lo que somos, gente de campo, en general es un trabajo muy lindo porque involucra a toda la familia, parte en los niños, pero participan los padres, apoderados hasta los abuelitos. Los invito a seguir en el camino de la creación literaria”.

El proyecto Leyendo en Red a lo largo de su implementación ha realizado una gran cantidad de actividades culturales, sociales y de fomento lector, en las que se ha involucrado desde los alumnos, docentes, asistentes de la educación hasta las familias y apoderados, es decir comunidades completas. Siguiendo esta línea, es que surgió la tercera versión del concurso literario, que esta vez rescató las “Memorias del Abuelo”.