Leyendo en Red desarrolló jornada de formación para equipos de biblioteca

Durante tres días, coordinadores y encargados de biblioteca, fueron capacitados por medio de una jornada de formación relacionada con estrategias de fomento lector, narración oral, técnicas de cuentacuentos  e implementación de espacios de Ludotecas en contexto educativo.

Esta jornada se realizó con el fin de plantear nuevas y renovadas alternativas de trabajo, desafíos y proyecciones, que posibiliten el fortalecimiento de la gestión de biblioteca y los programas de fomento lector,  y de esta manera generar espacios de intercambio y formación, entre especialistas y equipos de biblioteca.

Lilian Vera encargada de biblioteca de la Escuela Rural de Pullinque, señaló “creo que es muy importante contar con jornadas como esta, donde te permiten contar con gente experta, compartir, poner en común y adquirir nuevas herramientas que favorezcan nuestro desempeño y nuestro rol, dentro de la biblioteca y del establecimiento escolar al que pertenecemos”.

La capacitación que tuvo lugar en el Hotel Terraza Suite de Villarrica, contó con especialistas como el profesor Felipe Munita quien ofreció el taller “Objetivos, actividades, espacios y corpus de la lectura en la biblioteca escolar” con el fin de potenciar el trabajo desarrollado en la biblioteca escolar, con una metodología de trabajo que favoreció el diálogo, discusión y puesta en común.

Asimismo, Elena García Huidobro, profesora de la escuela de cuentacuentos de la Fundación Mustakis, realizó el taller “Narración oral y espontánea, lectura en voz alta” con el objetivo de confirmar el valor del cuento como herramienta fundamental del trabajo que realizan los equipos de biblioteca.

La última jornada relacionada a la “Implementación de espacios de ludoteca en contexto educativo” estuvo a cargo de Melissa Fricard de la Agrupación Abanico, experta en el montaje de ludotecas en países como Colombia, Francia y España. Esta primera formación, entregó herramientas teóricas, prácticas y fundamentales para el buen desarrollo de un espacio lúdico en el contexto escolar.

Frente a esto,  Melissa Fricard destacó “aparte de entregar herramientas teóricas y prácticas, se destacó los principales beneficios del juego en el desarrollo y el aprendizaje infantil y juvenil.  Por otro lado, me gustó mucho que se hayan apropiado del rol y del concepto “Ludotecarios” ya que desde el lenguaje uno se apropia de las cosas, los participantes jugaron y disfrutaron, pudieron conocer algunos juegos, fue bonito evidenciar esa experiencia dentro del espacio, se generó un muy buen ambiente”.