Primera jornada reflexiva de profesores en torno a la lectura

Con el objetivo de generar una instancia de reflexión en torno a la lectura, pensada para los docentes de la región, es que se realizará la “I Jornada de Profesores en torno a la Lectura de la Región de Los Ríos” el próximo viernes 11 de agosto, desde las 09.30 hasta las 19.00 horas, en el edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, pretender reunir a profesores de todos los sectores, especialmente a aquellos que se desenvuelven en instituciones con altos índices de vulnerabilidad, con el objetivo de fortalecer las estrategias de fomento lector con niños y jóvenes dentro del sistema escolar, así como también, generar un espacio para que los docentes disfruten de la lectura, como algo placentero y entretenido.

La jornada contará con especialistas en el fomento y la animación lectora, enfatizando en el folclor, para así poder generar un momento de encuentro y reconocimiento de la identidad local. Destacan en la jornada la recopiladora de folclor infantil chileno Verónica Herrera, los docentes de la Universidad Austral Elizabeth Martínez, Roberto Matamala y Mónica Munizaga, y el escritor valdiviano Aldo Astete. Además, se llevará a cabo una mesa de diálogo para que los asistentes puedan generar preguntas y reflexiones en torno a la vinculación de bibliotecas CRA con el currículum y a los criterios para seleccionar literatura infantil y juvenil dentro del contexto escolar.

Al respecto, Ana Belén Poblete, una de las ejecutoras del proyecto manifestó que “la idea de esta jornada surge debido a la necesidad de posicionar a los profesores, como los actores fundamentales en el proceso de formar hábitos lectores en estudiantes que muchas veces no han tenido la posibilidad de vivir experiencias con lo escrito, ya sea por un difícil acceso, limitaciones económicas, o por una situación sociocultural que les ha impedido hacerse parte de lo escrito”.

Ana además destacó la importancia de esta jornada como un espacio de encuentro y reflexión “este espacio permitirá a los docentes de la región discutir, reflexionar, dialogar  y poner en común el actual panorama en torno a la lectura dentro de los establecimientos. Todo esto, con la finalidad de generar prácticas lectoras efectivas en el aula que les permitan a todos los niños y niñas de nuestro país, tener acceso al libro y la lectura”.

Cabe destacar que la jornada está pensada y dirigida para docentes y actores de diversas disciplinas, y no sólo profesores de lenguaje y literatura, esto para lograr transmitir el hábito lector a nivel institucional y no de forma fragmentada en asignaturas específicas.

Las inscripciones se encuentran disponibles en el sitio web www.jornadadeprofesores.cl, donde además existe información relevante  y complementaria de la programación, expositores y organización.