Profesores construyen dispositivos innovadores para evaluar el plan lector

Los profesores de lenguaje y equipos de gestión de biblioteca perteneciente a los nueve establecimientos que conforman el proyecto Leyendo en Red,  participaron de la segunda sesión del  seminario – taller “La lectura complementaria: co-construcción de dispositivos de evaluación de la lectura”.

El seminario dirigido por el Investigador, Docente y Coordinador del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Austral de Chile, Felipe Munita, tiene como objetivo la construcción de manera colaborativa de un conjunto de dispositivos y estrategias de evaluación de la lectura complementaria, que favorezcan procesos de mejora en la educación lectora y literaria de los estudiantes.

En esta segunda sesión, se realizó un trabajo muy innovador y colaborativo por parte de los profesores, encargadas y coordinadores de biblioteca, ya que se generaron dispositivos  de  acompañamientos previos y durante la lectura, en base a algunos criterios obtenidos en una primera sesión, como generar espacios de mediación por parte del profesor, crear espacios para la socialización, recomendación y diálogo entre pares, trabajo con diversos formatos de apropiación de los textos, entre otros.

Este taller práctico nace a partir de la necesidad de generar espacios de formación, basados en la colaboración docente y en la construcción de estrategias didácticas e innovadoras de evaluación de la lectura complementaria o plan lector, que favorezcan los procesos de mejora en las prácticas pedagógicas sobre la lectura.

En esta oportunidad, Felipe Munita manifestó que fue una jornada bien interesante porque los profesores demostraron estar inmersos en la modalidad de trabajo “primero quisiera destacar la modalidad de este taller que permite la co-construcción de estrategias y de dispositivos didácticos, esto permite un trabajo colaborativo que no es tan usual entre docentes, y en segundo lugar quisiera destacar que hemos ido avanzando en la construcción de dispositivos de acompañamiento para la lectura, lo que también es muy relevante, porque en general los docentes nos situamos al final del proceso de lectura, sin instancias para la mediación con nuestros alumnos”.

Recordemos que este seminario-taller está pensado para desarrollarse en cuatro sesiones prácticas, con el fin de implementar dispositivos didácticos construidos y evaluar su pertinencia en el contexto pedagógico de cada docente.