Reunión de Red: Nuevas estrategias de mediación y animación de la lectura

En la Biblioteca Escuela Enrique Romer de Coñaripe, se realizó el segundo encuentro del año  del equipo que conforma Leyendo en Red,  directivos, equipos de gestión de biblioteca y equipo de coordinación del proyecto estuvieron presente en esta instancia.

El objetivo de esta reunión fue desarrollar una jornada de formación y evaluación, orientada en estrategias de animación y mediación de la lectura mediante la presentación y aplicación de estrategias recopiladas en un dossier, en esta oportunidad se realizaron estrategias de escritura creativa, actividades lúdicas y de información.

Melissa Cárdenas, Periodista y Diplomada en Fomento lector y LIJ de la Universidad Austral de Chile, a cargo de la presentación de este material  manifestó “El mediador además de movilizar y generar ambientes propicios para la lectura, debe contar con herramientas prácticas y sencillas para ofrecer ofertas interesantes y estructuradas que acerquen a sus usuarios a los libros y a la lectura. En otras palabras, una señal que muestre el camino hacia los libros y que indique que en cada uno de ellos, existe algo interesante”.

Melissa agregó “Para enriquecer “la hora de biblioteca”, podemos complementar las lecturas con muchas actividades, todas tienen validez, siempre y cuando los objetivos sean fomentar la lectura y desarrollar aptitudes relacionadas con ella. La metodología debe apuntar a generar una actitud positiva hacia los libros”.

Por otro lado, se presentó y evaluó el estado de  avance del programa de Bibliotecas de Aula. Recordemos que el objetivo general de este año para el programa de Bibliotecas de Aula, es Integrarlas como un recurso para fomentar la lectura y apoyar la vinculación curricular, es por esto que surge la necesidad de poner en común reflexiones, avances, dificultades y actividades propuestas para una mejora.

Finalmente, se realizó la presentación de la nueva sección de recursos digitales del sitio web de Leyendo en Red, que cuenta con una selección de bibliotecas digitales para descargar libros gratuitos;  Apps basados en libros de ficción y no ficción, juegos educativos, vídeos, entre otros para ser descargadas en dispositivos y una selección de sitios web con información y recomendaciones de libros de instituciones ligadas al fomento lector.