Liceo San Agustín obtuvo primer lugar en concurso del patrimonio

Todos los años, Leyendo en Red celebra el Mes del Patrimonio Cultural involucrando a estudiantes, padres, apoderados, profesores y principalmente a la comunidad como foco principal de la propuesta nacional que impulsa el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Es así como este año, la propuesta fue “dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo” tal como señaló Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

Bajo estos lineamientos Leyendo en Red impulsó una cuarta versión del concurso de iniciativas en las bibliotecas y escuelas que conforman el Proyecto. La invitación fue participar por medio de un proyecto que asigne valor y destaque el juego o el deporte como parte de nuestra historia y patrimonio, darle una mirada como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella perdura en la actualidad y que forman parte de nuestro patrimonio.

En esta oportunidad, el Complejo Educacional San Agustín de Lican Ray, obtuvo el primer lugar del concurso, con la práctica del “Palin”, un juego ancestral que tiene un significado social y religioso para el pueblo Mapuche, que establece un vínculo con los valores culturales y permite la comunicación entre diversos territorios.

El objetivo de este proyecto fue fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de todos los estudiantes de origen Mapuche y no Mapuche, a través del palin (Juego de chueca) como rescate y preservación de juegos ancestrales, promoviendo la difusión y el aprendizaje de este juego en los jóvenes.

Jaime Levil, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, responsable del proyecto señaló que “este proyecto fue relevante porque integró a la gente de la comunidad que practica este deporte con la idea de seguir cultivando esta actividad en las nuevas generaciones. Junto con esto, quisiera destacar la gran participación por parte de los estudiantes en general, ya que se involucraron y aprendieron este juego con las diferentes reglas que existen en cada comunidad que actualmente lo practica”.

El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Rural de Huellahue con el proyecto “Encuentro de juegos patrimoniales” con juegos como el Run Run, Luche, Trompo, Payaya, entre otros, con el objetivo de facilitar y fortalecer la interacción de la comunidad educativa en un ambiente recreativo, libre y dinámico.

 

Y por último, el tercer fue para la Escuela Epu Klei, quienes rescataron el Palín, como uno de los juegos tradicionales Mapuche, para  introducirlo en el área del desarrollo físico y cognitivo de la comunidad educativa y lograr una mayor valoración de los estudiantes y sus familias respecto a mantener activas las tradiciones y que no se pierdan a través del tiempo.

El jurado estuvo compuesto por Francisca Valdés Profesora de Historia y geografía de la Universidad Católica de Chile, quien trabajó 36 años en la Dibam a cargo de exposiciones, investigación histórica y desarrollo de museos. Sandra Ranz Coordinadora regional de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de Los Ríos y Daniela Casal, periodista de la Universidad Austral de Chile quien ha trabajado en diversos proyectos de rescate cultural y patrimonial, y que actualmente realiza una investigación cultural inmaterial basado en el reconocimiento y catastro de nuestro patrimonio vivo llamado “Cantoras populares de los Ríos”.

Daniela, agradeció poder ser parte “fue muy bello poder conocer este concurso y las iniciativas de los distintos colegios para la puesta en valor de nuestra herencia cultural y territorios, es importante que desde pequeños se de oportunidad a los niños y niñas de apreciar y generar patrimonio, ya que ello permitirá que crezcan con un sentido de identidad territorial, que sólo el descubrir su propia cultura les otorgará. Mis felicitaciones por esta iniciativa que es digna de replicar”.