Los buenos resultados se comparten

El equipo de coordinación de Leyendo en Red, junto a representantes de ambas fundaciones que respaldan y apoyan este proyecto, Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez, se reunieron con el Alcade de Villarrica Pablo Astete y con el Director del Departamento de Educación de esa comuna, Arnoldo Fuentes.

El objetivo de esta reunión fue ratificar el convenio de colaboración que existe entre el proyecto y las instituciones que representan ambas autoridades, y presentar los resultados del “estudio de evaluación de impacto” aplicado en siete de los nueve establecimientos educacionales que conforman el proyecto y  que demostró la mejora en el desempeño académico de los estudiantes.

El principal hallazgo de esta investigación tiene relación con que independiente del nivel de involucramiento parental y el comportamiento lector de los padres, los estudiantes que participan de “Leyendo en Red” mejoran sus resultados académicos en relación a los alumnos que no cuentan con este programa. Otro aspecto esencial que explica el éxito de esta iniciativa es la presencia de una biblioteca escolar calificada, lo cual confirma que el acondicionamiento de la infraestructura y un plan de fomento lector, es clave en el funcionamiento de estos centros de lectura.

En esta oportunidad  el Director del departamento de educación, Arnoldo Fuentes manifestó  “Yo leo Villarrica” complementa el proyecto Red Lectora. “Se trata de un  plan lector implementado este año, que se está aplicando en los alumnos de pre kínder, kínder y primero básico y que permite desarrollar habilidades lectoras en los menores. Sin duda es una iniciativa que está en sincronía con los objetivos de la fundación Había Una Vez”.

En tanto, Carmen Paz Hernández, de Fundación Había Una Vez, comentó que los resultados del estudio “validan un programa que es de largo plazo y que ha sido trabajado junto a las comunidades. El principal promotor de la lectura es la familia, por lo que es una gran noticia que entidades que trabajan por el fomento lector incidan en el cambio de esta realidad. Nos da una mirada esperanzadora para nuestro país, donde aún tenemos niveles muy bajos de lectura”.

Recordemos que esta  evaluación de impacto fue realizada en el marco del taller de titulación por Débora Pardo y Alex Leyton, estudiantes del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, bajo la dirección de la profesora Andrea López, y comparó a los estudiantes que participan en “Leyendo en Red” con otros de establecimientos similares que no han sido intervenidos por este programa de fomento lector.

Para ello, se identificó un grupo de tratamiento y otro de control, entre los cuales se contrastaron los impactos en el desempeño académico de los estudiantes, a partir de los resultados entre las Pruebas SIMCE de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de cuarto básico rendidas en 2009 ó 2011; y luego en las mismas pruebas aplicadas a octavo básico en 2013 ó 2015.