Presentamos resultados de evaluación de impacto en la UACh

Luego de conocer los resultados del estudio de evaluación de impacto, aplicado en siete de los nueve establecimientos educacionales que conforman el proyecto “Leyendo en Red”, que demostró la mejora en el desempeño académico de los estudiantes, nos hemos reunido con distintos actores vinculados con la educación y  el fomento lector para presentarlos en la región de La Araucanía y Los Ríos.

Esta vez, nos reunimos con  representantes del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Austral de Chile, entre ellos Claudia Rodríguez Directora del diplomado, Mónica Munizaga Coordinadora académica del programa, Manuel Contreras Director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación, Mabel Guiñez y Elizabeth Martínez ambas profesoras de distintos módulos del diplomado.

José Gutiérrez, Coordinador de seguimiento y evaluación de Fundación Luksic, fue el encargado de presentar los principales hallazgos, que principalmente tienen relación con que independiente del nivel involucramiento parental y el comportamiento lector de los padres, los estudiantes que participan de “Leyendo en Red” mejoran sus resultados académicos en relación a los alumnos que no cuentan con este programa. Otro aspecto esencial que explica el éxito de esta iniciativa es la presencia de una biblioteca escolar calificada, lo cual confirma que el acondicionamiento de la infraestructura y un plan de fomento lector, es clave en el funcionamiento de estos centros de lectura.

En esta oportunidad, Claudia Rodríguez Directora del diplomado manifestó que “no conocía lo que hacían en detalle, me parece muy interesante este seguimiento tan detallado y cuantitativo que arroja resultados que son evidentes en relación al SIMCE. Si bien estos datos duros son importantes, creo que a nivel cualitativo también están realizan cambios significativos, trabajando articulados con el currículum”.

A su vez, Elizabeth Martínez profesora del diplomado comentó “me parece un muy buen proyecto, es una excelente iniciativa en tanto se pueda aportar al trabajo de fomento lector con los niños, jóvenes y las familias. Me parece también  necesario mirar otras áreas de investigación más cualitativas, que sean consistentes con el proceso mismo del desarrollo personal que se vincula con el proceso de fomento lector”.