Exitoso segundo encuentro literario en Escuela Epu Klei

Se trata del segundo encuentro literario “Innovando procesos lectores”, organizado por el equipo directivo y equipo de gestión de biblioteca  de la Escuela Epu Klei en Lican Ray. La idea de este encuentro es que  los participantes adquieran herramientas  en fomento lector efectivas, gestión y técnicas pedagógicas para poner en práctica en sus establecimientos.

Junto con esto,  se  buscó “identificar estrategias que fortalezcan el proceso lector, valorar el aporte de la biblioteca hacia la formación de hábitos lectores y potenciar un trabajo de cooperación entre las escuelas participantes” tal como señaló Mauricio Riquelme, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica de Epu Klei.

En esta oportunidad, en que participaron docentes y directivos de escuelas municipales de Villarrica y alrededores, los  talleres estuvieron a cargo de Omar Davison Profesor de Lenguaje y Magister en Literatura y Doctor en Ciencias Sociales con “El fomento lector y el desafío de la diversidad textual”; Gloria Cariman Profesora de Castellano y Coordinadora regional del Proyecto Leyendo en Red con  “Propuestas y experiencias  de fomento lector en la escuela”; Melissa Cárdenas Periodista y Diplomada en Fomento lector y LIJ con “El mediador en la formación del lector”.

Arnoldo Fuentes,  Jefe del Departamento de Educación Municipal de Villarrica, en su saludo inicial, felicitó a quienes lograron concretar este encuentro que es realmente de trabajo y manifestó “tenemos dos bibliotecas en el proyecto Leyendo en Red, Rayen Lafquen y Epu Klei, el ideal de nosotros es replicar este programa, queremos entusiasmar a los alumnos y apoderados con la lectura, un buen lector no necesariamente es quien lee más libros, sino quien comprende y reflexiona, y para eso debemos aplicar diversas  estrategias que sean efectivas,  pero tenemos profesores de muy buena calidad en la Araucanía, así que  a diario estamos trabajando en ello”.

Los participantes valoraron este encuentro como  una gran oportunidad,  ya que significó una contribución a valorar la lectura como medio efectivo para el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes y un aporte con experiencias significativas en torno al desarrollo de programas de fomento lector, que además cumple con los objetivos del proyecto Leyendo en Red.