Visitamos la FILSA 2017

Este año, tuvimos la oportunidad de participar de la 37ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, organizada por la Cámara Chilena del Libro.  Recorrimos la feria para conocer las novedades literarias de autores juveniles e infantiles, y visitamos el stand de Italia, país invitado en esta oportunidad.

Pero además, participamos de las jornadas profesionales de Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil a cargo de Carlo Gallucci y Monica Gaturi provenientes de Italia,  y “derechos de autor en los libros ilustrados” con Sara Bertrand, Patricio Mena y Claudio Ossa. En esta misma jornada, durante la tarde fuimos parte del taller para trabajar la novela gráfica para mediadores dirigido por la escritora Lola Larra.

Junto con esto, el día viernes 3 de noviembre, asistimos a la jornada de educación y fomento lector, donde Constanza Mekis, presidenta de IBBY CHILE, dio inicio a la jornada con una charla magistral sobre fomento lector en el espacio escolar y bibliotecas CRA.

En base a esta charla, conversamos  con Constanza  Mekis sobre el  cambio cultural en cuanto a la lectura en el contexto escolar.

Constanza nos comentó , “creo que existe un cambio por parte de los alumnos, son ellos quienes exigen un cambio, los alumnos les exigen a la familia qué quieren leer, y ese foco me parece interesante, es decir  seguir mirándolos a ellos,  esa es mi propuesta, no podemos pensar en los cambios de los adultos, si no lo que nuestros estudiantes quieren es  donde debemos sintonizarnos,  con calidad, buena escucha, variedad, para entenderlos de buena manera y con esto, lo demás se va dando de manera paulatina y transversal”.

Además, le preguntamos sobre la importancia del rol del mediador escolar.

Pienso que es crucial, cuando hablamos de mediadores hablamos de personas y de espacios, hay que pensar que cada milímetro cuadrado de la escuela puede propiciar una mediación lectora, entonces debemos poner atención en las paredes, los techos, la sala de recepción, el  lugar donde se come, los recreos, es decir abrir espacios lectores en cada momento. Tener en cuenta además que el mediador no solamente son los profesores, sino también los administrativos, jefes directivos, personalidades de la comuna. La comuna se debe involucrar, el alcalde, la enfermera, los padres,  porque el mediador hoy funciona en red”.