Capacitan a estudiantes para ser encargados de bibliotecas de aula

Durante el primer semestre,  los equipos de gestión de biblioteca de las nueve escuelas que conforman el proyecto Leyendo en Red,  han capacitado a estudiantes para ser los encargados de las bibliotecas de Aula por nivel, con el fin de velar por el correcto uso y funcionamiento de este recurso y poner en práctica estrategias de mediación de la lectura  con sus demás compañeros.

Las Biblioteca de Aula son una extensión de la Biblioteca Central y su  objetivo es acercar los libros a los estudiantes y profesores con el fin de fomentar la lectura recreacional y apoyar la implementación del currículum. Es el  Equipo de Biblioteca quien debe orientar y guiar el proceso de selección de los libros de cada Biblioteca de Aula, en función del objetivo planteado. Sin embargo, son los propios estudiantes quienes deben garantizar el uso y acceso.

Macarena Vidal, encargada de biblioteca de la Escuela Epu Klei quién capacitó a estudiantes para ser encargados de biblioteca de aula, nos cuenta que este rol contribuye a que los estudiantes mejoren su autoetima, sean más sociables y compartan el gusto por leer “ hacerles partícipes de esta responsabilidad los fortalece en el ámbito social, hemos visto como han logrado encantar a los demás compañeros con la lectura, eso es muy positivo, además de ser testigo de cómo disfrutan con su labor”.

Entre las acciones y compromisos que debe cumplir el encargado de biblioteca de aula, se encuentran: Establecer normas de cuidado, mantener el orden,  garantizar el acceso, fomentar el uso de los libros y recomendación de  lecturas, actualizar el mural, llevar un registro de los préstamos.

Frente a esto, Daniel Bracho, estudiante de séptimo básico del mismo establecimiento,  compartió “a  mí me encanta ser encargado de biblioteca, es muy bueno porque le tomo más importancia a la lectura, aunque actualmente disfruto mucho leyendo. Por otro lado, desarrollo más la comprensión al leer y contribuyo a fomentar la lectura en mis compañeros, es una gran responsabilidad”.