Mochila Viajera

 

¿Qué es la Mochila Viajera?

Una vez a la semana, un estudiante de cada establecimiento perteneciente al proyecto Leyendo en Red, carga una mochila desde el centro lector hasta su hogar con libros o material bibliográfico pensados para compartir con cada uno de los integrantes de su familia.

¿Cómo funciona?

La iniciativa funciona de la misma manera que un préstamo bibliotecario: el alumno escoge varios libros con ayuda de una encargada de biblioteca, los pone en una mochila diseñada especialmente para la actividad y viaja con ella hasta su hogar, que la mayoría de las veces está ubicado en sectores aislados. Los libros van acompañados de una bitácora en la que cada familia hace un registro de la experiencia, cuenta quiénes exploraron y leyeron cada título, y describen el lugar donde realizaron las lecturas. Además, pueden aportar opiniones y sugerencias.

¿Cuál es el objetivo?

La Mochila Viajera busca promover espacios de lectura en el hogar, siendo éste un lugar privilegiado, reconfortante y tranquilo para iniciar el hábito lector desde temprana edad. Entendiendo que la familia cumple un papel fundamental en el fomento lector, sobre todo en la primera infancia, el proyecto busca que la lectura sea percibida como algo divertido por toda la familia.

¿Desde cuando se implementó?

La Mochila Viajera se inició el año 2013 y en un comienzo fue orientada solo a alumnos de primero a cuarto básico. Hoy se extiende, en algunas escuelas, hasta octavo básico, beneficiando a un mayor porcentaje de familias, sobre todo en zonas rurales donde el acceso a las bibliotecas resulta muy complejo.

Todo lo que contiene la mochila se encuentra destinado a sensibilizar, unir y estimular la imaginación de cada uno de los integrantes de la familia. Así, Leyendo en Red da el primer paso para fomentar la lectura en los hogares poniendo a disposición de niños, jóvenes y adultos material bibliográfico de calidad, y motivando a los alumnos a transmitir la magia de la lectura a sus seres más cercanos.